miércoles, 14 de noviembre de 2012

8 CANCIONES EN LENGUA DE SIGNOS

Que le lengua de signos no se oiga no quiere, en absoluto, decir que no se pueda cantar con ella. La lengua de signos con su carácter visual nos da inmensas posibilidades de jugar con ella y es por eso que también la podemos usar para hacer poesía o cantar, porque la música no es sólo para oyentes.

Seguro que cuando acabéis de ver mi entrada se os ocurren miles de vídeos que podía haber incluido aquí porque, sí, he dejado muchos de lado. He incluido los ocho vídeos que más me han gustado, impresionado o sorprendido. Algunos los incluyo por la belleza de la lengua de signos, otros como curiosidad, otros porque me gusta el proyecto... Espero que os gusten y que compartáis en comentarios cualquier vídeo de música en LS que a vosotros, como a mi, os haya sorprendido o emocionado.

¡Disfrutadlos!


UNO

El primero y el que a mi más me pone los pelos de punta pertenece a un grupo llamado Signmark. La peculiaridad de este grupo de rap finlandés es que su "protagonista" es sordo. Sí, ¡los raperos sordos existen! Lo que diferencia a este vídeo de los otros siete es que esto no se trata de una interpretación, si no de la lengua natural de la persona que canta. 

Marko Vuoriheimo comenzó a interesarse por la poesía y el rap desde pequeño y empezó a traducir letras a la lengua de signos. Sus amigos, al verle, le animaron a formar un grupo y con otros dos integrantes, oyentes, creó el grupo Signmark, que a día de hoy es conocido mundialmente.

Si queréis más información pinchad aquí para su página principal. Aquí enlace a los vídeos de la página.




DOS

El segundo vídeo está interpretado por el grupo Ilsevin, un grupo de intérpretes muy centradas en la música, pero mejor que os expliquen ellas mismas quiénes son: aquí una entrada de su blog a modo de presentación. 

Si navegáis un poquito por su blog, veréis vídeos buenísimos, a mi el que más me llamó la atención fue el de la canción "rap contra el racismo", ya que la iniciativa en si, sin lengua de signos, ya me gustó. La canción pertenece a un proyecto de sensibilización contra el racismo y en ella participan MCs españoles muy conocidos.

Os pongo dos vídeos, primero el original y luego el interpretado por las chicas de Ilsevin, ninguno de los dos tiene desperdicio.




TRES

El tercer vídeo está "nominado" porque tiene "buen rollo" y mucho arte. Se trata de la canción "Renacimiento" del rapero Kase O. (de Violadores del Verso) interpretada a LSE por ILSE Gonz. Era una actividad para una asignatura del máster de Docencia e Interpretación en Lengua de Señas de Valladolid, pero enseguida empezó a rular por internet.
No puedo negar que Kase O y su proyecto de Jazz Magnetism, donde se integra esta canción, me han producido siempre una gran admiración, pero la verdad es que este vídeo está totalmente a la altura de las circunstancias.



CUATRO

El cuarto vídeo pertenece a un grupo de cuatro videoclips (pura casualidad lo del número, lo juro ;)) del rapero Rapsoda. En el año 2011 sacó un maxi de cuatro temas  con el nombre de "Escuchar para ver, ver para entender" y las cuatro canciones fueron interpretadas a LSE por diferentes intérpretes. Una iniciativa muy interesante, ¿no creéis?

En Youtube podéis encontrar los otros tres temas, yo os cuelgo este porque sale un amigo (así de imparcial soy ;)):



CINCO

El quinto vídeo es el videoclip oficial de la canción "Negua joan da eta" del grupo vasco  Zea Mays, interpretado por Ainhoa Moyua, ILSE.

Me parece un vídeo precioso donde se ha sabido captar a la perfección el mensaje que se transmite, con la música, la voz y la lengua de signos. Pero la iniciativa no se queda solo en el vídeo, ya que Ainhoa tambien canta en lengua de signos esta canción en los conciertos de Zea Mays.

La canción es en euskera, pero os pido por favor que eso no os "corte" para verlo, porque es muy bonito visualmente.



SEIS

El sexto es el vídeo del single del último disco en solitario de Paul McCartney, en el participan los actores Natalie Portman y Johnny Depp. Si bien es cierto que se nota que de lengua de signos no tienen mucha idea, no deja de ser una iniciativa "molona" y bueno, puede que el hecho de que sean dos de mis actores favoritos ayude para que este vídeo me guste. En la Rolling Stone (versión digital) lo tacharon de soso y, la verdad, es que algo de acuerdo sí que estoy. Pero es bonito, creedme ;)




SIETE


La cantante Rozalen es la protagonista del septimo vídeo, junto a la intérprete Beatriz Romero. Han grabado un vídeo muy original y con bastante "descaro" que a mi, al menos, me alegró el día que lo vi. Es un proyecto bastante nuevo, pero me consta que esta artista ya está dando conciertos por la península junto a la ILSE. 



OCHO

Al octavo le guardo un cariño especial porque, aparte de que desde hace tiempo me gusta el cantante Tontxu, es una de las primeras iniciativas con lengua de signos de las que tuve noticias y me gustó. También tuve la oportunidad de ir a verles en directo en Bilbao (a él y a su intérprete, Evelyn) en un concierto que hizo con la ILSE para personas sordas y oyentes. Tengo que decir que me esperaba más de aquél evento, pero algunos de sus vídeos son muy bonitos (a mi me lo parecen, al menos), os cuelgo el de la canción "Te amaré mejor":




Bueno, espero que os hayan gustado los vídeos y ojalá me descubráis muchos nuevos vídeos en los comentarios :)


3 comentarios:

  1. uuguauuuu! bueno yo pase algunas de estos enlaces, y es que me encanta cantar, soy sorda, mi marido dice que estoy mejor de canto que de frente jaja, pero me encanta cantar, y canto.
    Hoy en dia con esta tecnologia de poder ver la letra de las canciones subtituladas, canto aun mas!! y me se uff de canciones, y en participado en cancion y poesia para sordos, y no hay nada mas bonito que interpretar canciones con el sentimiento del lenguaje de signos..Ainoa Moyua es que lo borda...hasta mi marido quedo prendado!!
    un besazo
    MELI

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy chula, para variar. Este fin de semana en Valencia actúa La Rana Mariana con ILSE y la semana que viene Rozalén. ¡Y no me lo pienso perder! :-)

    ResponderEliminar
  3. yo tengo 12 años y me encantan estas canciones en LSE y llevo 3 años aprendiendo este genial idioma

    ResponderEliminar