lunes, 14 de mayo de 2012

ILS por cuenta propia

Si la principal forma de trabajo de los ILSE es por cuenta ajena... ¡Por algo será! Pero bueno, existe la posibilidad de ser ILSE autónomo, así que, ¿por qué no hablar de ello?
Voy a tratar de hablaros desde mi experiencia, aunque mi labor como autónoma no se centre tanto en la interpretación, sino en la subtitulación para personas sordas. Pero siempre que puedo intento hacer servicios como ILSE.

Sé que es un tema tratado hasta la saciedad en un ámbito como el de la traducción, pero creo que rara vez se habla de ello en el caso de la interpretación de lengua de signos, o al menos, pocos somos los que alguna vez nos lo hemos planteado (y, además, hemos dado el paso).
Trataré de analizarlo de forma resumida (no quiero aburriros).

- ¿Qué pasos debo dar para ser autónomo?

¡Papeleo, vaya lío! Pues sí, pues sí... Yo tengo la suerte de tener una asesora en la familia, mi madre sin ir mas lejos (bueno, mi amatxu) y la verdad es que aunque sé que la vuelvo un poco loca... Esto no habría sido posible sin ella (tengo toda la pinta de estar dedicando un premio).

Hay mil cosas que hacer, pero por hacer una pequeña lista de las que no se os pueden olvidar:

. Darse de alta en Hacienda (para luego pagarles y esas cosas)

. Darse de alta en autónomos (En el epigrafe de traductores e interpretes, hay diferentes cuotas, yo por ejemplo pago 207 euros al mes)

. Entérate de las subvenciones (por ejemplo la Diputación de Bizkaia ofrece una ayuda de 5.000 euros para nuevos emprendedores)

. Capitaliza tu paro (en caso de tenerlo por ser autónomo puedes capitalizar lo que te quede de paro).

. Contrata una asesoría (o ten un amigo asesor... no es que sea obligatorio, pero como hay que hacer pagos trimestrales, si no tienes mucha idea como yo, viene bien)

Para más información hay un montón de webs especializadas sobre el tema donde os especifican todos los trámites. Por ejemplo, estos dos enlaces son muy interesantes:

http://www.serautonomo.net/
http://www.lasasesorias.com/es/publica/autonomos/hacerseautonomo.html

-¿Qué ventajas voy a tener si soy autónomo?

Bueno, pues basicamente... que eres tu jefe y vas a poder cobrar más, pero cuidado, estas son dos armas de doble filo.

Si eres tu jefe se supone que eres más libre de aceptar y/o rechazar servicios. Pero ya sabemos que riesgo se corre con eso, además, no todas las personas valen para ser jefes.

Y sí, cobras más, porque ninguna empresa va a lucrarse con tu trabajo... Puedes pedir lo que pide la federación de sordos de tu comunidad por una hora de interpretación y será todo para ti. ¿Seguro? ¡NO! Parte de eso que cobras de mas se lo lleva hacienda, se lo lleva el recibo de autónomos, el de internet...

Pero bueno, ser autónomo sí te da una libertad para elegir hacia donde quieres dirigir tus servicios, cómo quieres trabajar, etc... Al final es una elección muy personal.

-¿Cuál es la situación real para un ILSE autónomo?

Bueno, pues la cosa está chunga... Al menos así lo veo yo. Hay poquitos servicios. Tampoco yo sirvo de guía porque como me dedico a otras cosas no me promociono demasiado como ILSE (ya tengo, además, un trabajo como ILSE). 

En el caso del País Vasco, la mayoría de las interpretaciones las hace la Federación de Sordos (Euskalgorrak) y alguna agencia de organización de eventos (que muchas veces contrata los servicios de Euskal Gorrak). Pero bueno, también ahí se puede meter el morro y con una buena promoción siempre saldrán cosas. 


A la hora de buscar nuevos clientes lo ideal es haber trabajado antes por cuenta ajena y conocer el mercado, pero tampoco está demás innovar. Se nos puede ocurrir un ámbito donde la ILS sea algo novedoso y proponerlo, por ejemplo, ¿por qué no interpretar el pregón de fiestas de tu pueblo? Esto cada vez está más de moda, pero es cuestión de ir buscando nuevos ámbitos donde podríamos encajar.





Pero, ante todo... 
¡Hay que ser optimista!

2 comentarios:

  1. Kaixo Elixabete!! Yo también soy ILS, simplemente quería felicitarte por el blog, me parece todo muy interesante!! Zorionak!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo! Muchas gracias por pasarte y por el ánimo.
      Un saludo, ;)

      Eliminar